miércoles, 5 de octubre de 2011

Boletín de prensa


Palacio Legislativo a 4 de octubre de 2011


  • Más de 1000 Ciudadanos presentan AMPARO COLECTIVO contra CONTRATOS INTEGRALES DE PEMEX

Con base en las nuevas acciones colectivas y en las reformas constitucionales en materia de amparo, más de 1000 ciudadanos promueven amparo colectivo contra los contratos integrales recientemente adjudicados por Pemex en las áreas de Carrizo, Santuario y Magallanes (tierra firme en el estado de Tabasco), a las empresas Petrofac Facilities Management Limited y Administradora en Proyectos de Campos, S.A. de C.V.
En rueda de prensa diputados federales del PT, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes encabezan la demanda ciudadana, explicaron que los contratos impugnados han sido denominados de distintas formas pero en realidad se trata de los antiguos contratos de riesgo derogados por la reforma constitucional de 1960.
La Diputada Laura Itzel Castillo del PT y secretaria de la Comisión de Energía explicó que la fórmula para la remuneración de los contratistas es inconstitucional porque representa un PORCENTAJE DIRECTO DEL PRECIO DE LAS VENTAS. Añadió que incluye un factor de ajuste a la tarifa que representa un comportamiento equivalente al precio del petróleo, por tanto se trata de una tarifa que constituye un porcentaje del valor de las ventas del crudo.
El amparo establece además que uno de los factores de la fórmula es el precio internacional del crudo; y se fundamenta en el hecho de que recientemente los ministros de la Suprema Corte establecieron por unanimidad que los contratos que celebre PEMEX NO puede contener pagos al contratista que representen un porcentaje del valor de las ventas.
Explicaron que el amparo colectivo se basa en la reforma al artículo 17, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que entró en vigor el 30 de julio de 2010 (la ley secundaria entrará en vigor hasta febrero de 2012), y de los antecedentes legislativos que le dieron origen, se desprende el reconocimiento en favor de las y los ciudadanos el derecho de impugnar mediante acciones colectivas la violación o afectación a sus derechos o intereses colectivos relacionados con el patrimonio público, lo que se traduce en el nacimiento de una garantía individual.
Asistieron a la rueda de prensa los diputados federales Pedro Jiménez, Enrique Ibarra, Víctor Castro, Mario di Costanzo, Tere Lupe Reyes, Ifigenia Martínez y el abogado René Sánchez Galindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario