lunes, 10 de octubre de 2011

Presentó PT a la Legislatura iniciativa para proteger el maíz

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/09/30/puebla/eco203.php

Presentará PT a la Legislatura iniciativa para proteger el maíz

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El diputado del PT Zeferino Martínez Rodríguez anunció ayer que a más tardar en el primer periodo de sesiones del año entrante, someterá ante el pleno de la LVIII Legislatura local una iniciativa de ley para proteger la producción de maíz en Puebla, una norma que será similar a la que impera actualmente en el vecino estado de Tlaxcala.

El representante popular de origen campesino acompañó ayer a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) al abogado René Sánchez Galindo, y suscribió la denuncia que éste tramitó en contra de la empresa Monsanto por el presunto saqueo y aprovechamiento ilegal del grano.

En ese marco se le hizo una entrevista en la que manifestó:

"Yo soy campesino, soy indígena y mi región es más cafeticultura. Nos encontramos a un grupo de académicos que han estado trabajando una propuesta de protección al maíz desde hace rato y que retoma algunas experiencias de leyes que ya fueron hechas, como es el caso de Tlaxcala. Yo me comprometí a trabajar con ellos para que muy pronto se pueda concretar esa iniciativa de ley, aunque ellos me decían que han avanzado en la parte de la argumentación del por qué tener una ley del maíz en Puebla, pero les falta la parte de usos y costumbres".

Explicó que, según la región, hay diferentes técnicas de cultivo del grano, por lo que "la ley debe llevar el aprovechar las técnicas más exitosas que se tienen del cultivo del maíz, esa es la parte que me decían los académicos que van a trabajar y vamos a platicar en los próximos días".

–¿Cuándo podría estar lista la iniciativa? –se le preguntó.

–Quedamos que tiene que ser pronto, porque, insisto, los que se dedican a este asunto de la investigación sobre el maíz están muy avanzados, inclusive tienen antecedentes históricos de que fue en este estado, en Coxcatlán, donde se inicia el cultivo del maíz. Entonces: argumentación histórica del maíz existe, en argumentación legal hay experiencias. Ellos me hablaban del caso de Tlaxacala y quedaron que en estos días nos pasarán copias de lo que han trabajado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario