viernes, 30 de septiembre de 2011

Denuncian a Monsanto ante PGR para defender genética de maíz criollo

http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=18236:denuncian-a-monsanto-ante-pgr-para-defender-gen%C3%A9tica-de-ma%C3%ADz-criollo&Itemid=332

La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad  (UCSS), encabezada por René Sánchez Galindo, promovió en la Delegación de la PGR una denuncia penal contra la empresa Monsanto por atentar contra la riqueza nacional, traficar con influencias, cometer fraude genérico y otros, como consecuencia de las afectaciones causadas a las razas de maíz criollo o mexicano.

En compañía del diputado del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez, el abogado Elías Zarate y el antropólogo Julio Glockner, entre otros, Sánchez Galindo pidió que un equipo de científicos confirme los delitos contra la bioseguridad cometidos en el país por la firma internacional.
En el marco del Día Nacional del Maíz y con base en la propuesta del doctor Eckart Boege, la denuncia contra Monsanto trata de defender la huella genética del maíz, como consecuencia de los convenios del Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos, (PMMM).
El objetivo original del PMMM es capacitar a los campesinos para convertirlos en “custodios del maíz”, a fin de que identifiquen las razas del grano y posteriormente las puedan patentar; sin embargo, Sánchez Galindo,  defensor del Derecho a la Alimentación, explicó que la transnacional pretende controlar la información genética  de las 14 especies de maíz cultivadas en Puebla, por lo que, en caso de patentarlas, cobraría regalías por las cosechas de campesinos poblanos y del país.
“Una vez patentadas a nombres de estos campesinos, (la idea es) comercializarlas, pero la comercialización queda a nombre de Monsanto y eso constituye el delito federal contra el consumo y riquezas nacionales establecido el Código Penal Federal”, detalló.
Por ello, solicitó a la dependencia federal que investigue a fondo en qué consiste realmente el proyecto y exigió que requiera los convenios con las instituciones participantes, así como toda la información existente al respecto, pues aseguró que este proyecto afectará la economía de las familias que dependen de la agricultura.
De acuerdo con información  de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), del millón de hectáreas que se siembran anualmente en Puebla, 555 mil corresponden al cultivo del maíz.
Por ello, Sánchez Galindo opinó que Monsanto viola el Código Penal Federal, el cual establece que es delito contra la riqueza nacional cualquier acción en la que se pretenda acaparar los insumos básicos y en la que se liberen transgénicos de manera ilícita:
“En el momento en que se apropie de la información genética del maíz, que por miles y miles de años se ha producido por estas tierras, puede hacer lo que quiera con él.  El maíz es como el petróleo, es una riqueza nacional, por eso estamos presentando la denuncia por el delito contra la riqueza nacional”.
Resulta necesario referir que el PMMM está bajo la dirección de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (Cnpamm), organismo ligado a la CNC del PRI.
Según información del reportero Martín Hernández, un estudio científico realizado por el Colegio de Postgraduados ha identificado contaminación transgénica en semillas criollas en la Sierra Mixteca y en la Nororiental.
"En abril de 2009, el investigador del Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP,) Miguel Ángel Damián Huato señaló que el consorcio Monsanto puede llegar a controlar la variabilidad de maíces criollos que existe en Puebla y en el resto de México, a través de su participación del PMMM, con la creación del banco de germoplasma que concentrará las mejores características de los granos criollos: la trasnacional podría patentarlos, adaptarlos a las semillas transgénicas y ponerlas a la venta en todo el mundo".
Cabe destacar que este jueves, en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), el legislador petista Zeferino Martínez reveló que su fracción parlamentaria elabora una iniciativa de ley para proteger al maíz, como ya lo hizo el estado de Tlaxcala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario